¡Antioxidantes, los mejores aliados antiaging! Te contamos todo sobre su papel contra los radicales libres

Toda la información sobre estas moléculas tan nombradas y a la vez tan desconocidas ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Qué función tienen en cosmética? Todo aquello que aún no sabías sobre los radicales libres y los antioxidantes

Para empezar es interesante conocer cuál es la principal función de los antioxidantes. Estos compuestos se encargan de neutralizar los radicales libres, producidos por las células y nuestro entorno, los cuales se encuentran estrechamente vinculados con el envejecimiento y también con diversas enfermedades.

En este post detallaremos las funciones de los antioxidantes, que tipos existen y como integrarlos en nuestro día a día. Pero primero es importante conocer que son los radicales libres y la importancia de combatirlos.

 ¿Qué son los radicales libres? 

Los radicales libres son conocidos por ser cualquier especie química donde hay electrones desapareados en los orbitales que participan de las uniones químicas. Estos radicales pueden ser formados por la pérdida de un electrón: en este caso se trata de una oxidación, como por la ganancia del electrón: tratándose de una reducción.

Por otro lado, estos radicales se forman por el propio metabolismo de nuestro organismo, como por ejemplo: el oxígeno, el superóxido, los radicales de hidroxilo o los metales de transición. Pero también se pueden formar por muchos de los agentes externos que nos rodean, ya sea la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, la luz solar o algunas grasas, pesticidas y herbicidas que ingerimos.

 ¿Cómo actúan los radicales libres? 

Los radicales libres tienen una vida muy corta, aproximadamente de millonésimas de segundo. El superóxido sería el radical libre más conocido y es producto de la respiración.

Estos radicales libres son capaces de dañar componentes celulares diversos, como proteínas, lípidos y ADN. Es importante remarcar que los radicales libres son normales en nuestro organismo, puesto que tenemos mecanismos para contrarrestarlos y mantener un equilibrio. Sólo un exceso de estos es nocivo. Este exceso puede a la larga producir un envejecimiento celular y global prematuro, diferentes tipos de enfermedades auto-inmunes.

Los antioxidantes: nuestros aliados 

Los antioxidantes son nuestro mecanismo para luchar contra los radicales libres. Gracias a la evolución hemos desarrollado en nuestras células procesos para protegernos de los efectos nocivos de los radicales libres.

La actuación de los antioxidantes permite estabilizar a los radicales libres sin desestabilizar su naturaleza electroquímica, parando así la reacción en cadena de degradación. A diario, nos “atacan” millones de radicales libres y es gracias a nuestras células que sintetizamos estos compuestos antioxidantes para contrarrestarlos. Es por esto que mayor sea nuestra capacidad de contrarrestar los radicales libres, más saludables y mejor capacidad tendremos de mantener nuestro organismo joven.

¿Qué tipos de antioxidantes existen?

Por su naturaleza se pueden catalogar diferentes tipos de antioxidantes, los más conocidos son la vitamina C, vitamina E, carotenoides, flavonoides, isoflavonas, acido alfa-lipoico, entre otros.

A la vez que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar antioxidantes también podemos obtenerlos de manera externa.

Son múltiples los beneficios que obtenemos de los antioxidantes externos a través de la alimentación o aplicados por vía tópica en la piel:

  • Reparar las moléculas dañadas. Algunos tipos específicos de antioxidantes pueden reparar moléculas dañadas al dar un átomo de hidrógeno. Esto es muy importante cuando se trata de una molécula fundamental como el ADN.
  • Bloquear la producción de radicales metálicos. Algunos antioxidantes tienen un efecto quelante, es decir, pueden capturar metales tóxicos como el mercurio y el arsénico, evitando la formación de radicales libres.
  • Estimular la manifestación de los genes y la producción de antioxidantes endógenos. Algunos antioxidantes pueden estimular los genes del organismo e incrementar sus defensas naturales.
  • Brindan un efecto protector.  Los antioxidantes, como los flavonoides, pueden actuar como un escudo al adherirse al ADN y protegerlo de los ataques de los radicales libres.
  • Impulsan a las células cancerígenas a autodestruirse. Algunos antioxidantes brindan químicos anticancerígenos que detienen el crecimiento del cáncer y obligan a estas células a autodestruirse.

Los vegetales son la mejor fuente para cargarnos de antioxidantes

Una buena alimentación basada en vegetales como las verduras, frutas u hortalizas nos aportan gran cantidad de antioxidantes: beta-carotenos, vitamina C, flavonoides, selenio, zinc o cobre. Hoy en día es complicado cambiar nuestro entorno para reducir la cantidad de radicales libres que nos atacan, es por eso que la CLAVE está en obtener un buen arsenal de antioxidantes que se sumen a los que ya producimos y los contrarresten día a día.

Es importante no substituir los alimentos vegetales y frutas por suplementos antioxidantes, puesto que los estudios realizados destacan que estos suplementos no solo no aportan beneficios percibidos sino que pueden llegar a ser dañinos.

También podemos obtener los antioxidantes aplicando extractos y concentrados de vegetales y frutas en nuestra piel, de manera que actúan en las células de la epidermis, mejorando su salud y aumentando las defensas contra los radicales libres del exterior. La piel es el órgano más grande del cuerpo y se encuentra directamente expuesta a las agresiones externas, y gran parte del envejecimiento prematuro de la piel se debe a estos agentes externos.

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos como este?

Subscríbete y consigue un 15% de descuento en tu primera compra de Freshly Cosmetics

Al suscribirte, aceptas la Política de Privacidad.

.

¿Dónde encontramos los antioxidantes?

  1. Vitamina C: La vitamina C es esencial para la síntesis del colágeno y ayuda a mantener un flujo óptimo de electrones en nuestras células. Se puede encontrar en frutas como el kiwi, mango, piña, todos los cítricos, melón o verdura como pimientos, tomate u otros vegetales en general. En cosmética y concretamente en los productos de Freshly se incluye esta vitamina mediante el aporte de extractos y aceites esenciales cítricos como el pomelo o la lima.
  2. Vitamina E (Tocoferol):  La vitamina E actúa en ambientes grasos e impide la oxidación de las grasas del organismo, como el colesterol o las estructuras que conforman las membranas celulares. Se pueden encontrar en la alimentación y en los cualquier de los 5 productos detox Freshly a través de aceites vegetales como el aceite de jojoba, almendras, aguacate, germen de trigo, argán y también en forma de tocoferol.
  3. Carotenoides: son un tipo de pigmentos generados naturalmente que tienen poderosas propiedades antioxidantes.  Existen más de 700 carotenoides naturales y al menos 10 tipos están circulando ahora mismo por nuestro torrente sanguíneo. Se pueden encontrar en abundancia principalmente en las vegetales o frutas de colores rojo o naranja. El antioxidante más poderoso encontrado en la naturaleza forma parte de esta familia y se llama astaxantina, lo sintetiza la microalga Haematococcus pluvialis y este es el motivo por el cual los salmones y los crustáceos tienen este color anaranjado.
  4. Flavonoides: Son pigmentos naturales con una potente acción antioxidante y constituyen el grupo más importante de los conocidos polifenoles. Estos están muy presentes en el mundo vegetal y ayudan a activar enzimas como la superoxido dismutasa, la glutatión peroxidasa y la catalasa (antioxidantes endógenos). Se encuentran en las verduras de hoja verde, como las espinacas, los frutos rojos o moradas y en los cítricos.

Para que puedas dar una dosis extra de antioxidantes a tu piel y cabello, ¡tienes todos los antioxidantes que contiene el Skincare Detox Plan! Un plan completo con cinco productos de uso diario, que te ayudarán a tener una piel espectacularmente saludable.

¡Para cualquier consulta no dudes en preguntarnos! ¡Si te a gustado compártelo!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

Novedades y ofertas en tu email

Suscríbete y consigue un
15% en tu primera compra