Los exfoliantes plásticos ponen en jaque nuestros océanos

Hoy queremos explicarte cómo la fabricación, comercio y uso de exfoliantes plásticos, pastas de dientes y demás geles con micropartículas plásticas ponen en peligro el ecosistema de nuestros ríos, lagos y océanos.

¿No habías oído hablar de esto antes? En este post te contamos cómo estas micropartículas plásticas afectan a nuestro ecosistema marino y cómo, incluso, están llegando a nuestros organismos. Además, te explicaremos cómo puedes detectarlos y así podrás evitarlos a la hora de comprar un producto para la exfoliación corporal, por ejemplo. También te diremos qué combinación de ingredientes es más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente.

¡EMPEZAMOS!

¿Qué son estas partículas plásticas?

Estos persistentes y diminutos fragmentos de plástico están hechos de polímeros sintéticos como el polietileno (PE) y el polipropileno (PP), cuyas denominaciones podemos ver en las etiquetas de los productos. Se emplean como material exfoliante o abrasivo y pueden suponer perfectamente entre el 5% y 10% del volumen de nuestro exfoliante corporal.

particulas-plastico

¿Cómo detectarlos en nuestros productos cosméticos?

La detección es muy simple, solo tenemos que ver si en el listado de ingredientes del producto contiene las palabras polyethylene (PE) o polypropylene (PP). Recuerda que el listado de ingredientes en un cosmético lo encontramos en el reverso del envase, en el INCI. Si quieres conocer más, lee el post “Todo lo que necesitas saber para convertirte en una experta en cosmética”.

exfoliante-plastico

¿Cómo acaban estas partículas en nuestros océanos?

Ahora es cuando debemos tomar consciencia. Al utilizar productos que contienen estas partículas en nuestra ducha o aseo, estas acaban en nuestros desagües y posteriormente a las plantas de tratamiento de aguas.

El principal problema es que se trata de partículas de tamaños muy diversos, fluctuando des de los 0,05mm hasta 1mm. Por un lado las partículas más pequeñas no consiguen ser detectadas/separadas por los sistemas de depuración por lo que acaban en nuestros ríos, lagos y océanos. Por otro lado, las que son más grandes son separadas y acaban en los fangos de depuradora que a su vez son usados, en parte, como abono para nuestros campos, por lo que el problema no mejora precisamente.

¿Por qué están causando estragos en el ecosistema marino (y a largo plazo en nuestros organismos)?

Estas pequeñas partículas, al estar hechas de plásticos de densidades diversas, quedan en suspensión en el agua y más de 663 especies diferentes de fauna marina, sin quererlo obviamente, las ingieren.

Pero el problema no está solamente en la ingestión de la propia partícula, sino que el plástico de cual están hechas presenta una pequeña particularidad, y es que tiene la capacidad de absorber 1.000.000 de veces más químicos que el agua que tienen alrededor, captando PCBs (diferentes tipos de bifeniles policlorados que contienen dioxinas tóxicas), flame retardans (sustituyen a los PCBs, son considerados disruptores endocrinos de tiroides), entre muchos otros químicos tóxicos.

Este hecho no solo afecta a la salud del ecosistema marino sino que la pesca de estos peces hace que la contaminación se extienda a nosotros mismos, puesto que ingerimos los compuestos captados por estos peces.

Según 5 Gyres, la organización sin ánimo de lucro que combate la polución por plástico, advierte en un estudio que el Lago Erie (situado en Ontario, forma parte de los Grandes Lagos del Norte de Estados Unidos y Canadá)presentaba 43.000 partículas plásticas por km2.

A continuación podéis ver una infografía que explica muy bien el problema, y que os podéis descargar en su propia página web.

infografia 5 gyres

¿Qué dice la comunidad científica acerca de este suceso?

El pasado mes de setiembre, la revista Environmental Science and Technology publicó un artículo firmado por científicos de siete universidad e instituciones de Estados Unidos en el que defendían la prohibición y uso de microesferas de plástico, en productos de uso cotidiano como la pasta de dientes y los exfoliantes, a causa de los graves problemas ambientales que generaban sus residuos.

El equipo encabezado por Chelsea Rochman, de la Society for Conservation Biology sostienen también su prohibición alegando que “es la mejor manera de proteger la calidad del agua, la vida silvestre y los recursos naturales”.

“Nos enfrentamos a una crisis ambiental a causa de los residuos de plásticos sin ser conscientes de que el problema puede empezar con el simple hecho de cepillarse los dientes”, afirma la coautora del estudio Stephanie Green, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Oregón.

“Hemos demostrado en diversos estudios que los microplásticos de tamaño y forma similar a las microesferas de algunas pastas dentífricas pueden transferir contaminantes a los animales y causar efectos tóxicos”, indicó Chelsea Rochman.

¿Cómo han reaccionado los gobiernos y empresas de cosmética a estos estudios?

En este sentido, el único gobierno que se ha manifestado ha sido los Estados Unidos que prohibirá el uso de estas partículas a partir de 2017.

Estas partículas están presentes en la mayoría de exfoliantes y pastas de dientes de grandes marcas y empresas multinacionales que distribuyen por todo el mundo. A raíz del gran problema y ruido generado alrededor del mundo estas compañías se han comprometido a reducir su uso y abolirlo completamente a partir de 2017. Un gran paso gracias a toda la comunidad científica y a la actividad de organizaciones como 5 Gyres.

¿Cuáles son las mejores alternativas naturales no contaminantes?

Todas aquellas partículas que permitan realizar el proceso de exfoliación, que sean biodegradables y no tóxicas. En este grupo encontraríamos los exfoliantes basados en sal, azúcar o partículas de semillas y cáscaras de diversos frutos o vegetales.

En Freshly prohibimos totalmente el uso de estas partículas plásticas y apostamos por incluir en nuestro exfoliante revitalizante detox diferentes partículas exfoliantes naturales como las semillas de frambuesa y el polvo de bambú, que además de ser totalmente biodegradables ofrecen una calidad de exfoliación muy superior al de las partículas plásticas. El polvo de bambú se caracteriza por estar compuesto en gran medida por silicio natural que aporta a la piel elementos constitutivos que permiten a las células mejorar sus funciones. Encontrarás el exfoliante corporal en nuestra tienda online de cosmética natural.

Todos juntos tenemos que tomar consciencia, y ver cómo pequeños cambios sin esfuerzo en nuestra rutina diaria, pueden ayudar enormemente a nuestro medio ambiente. Freshly Cosmetics apuesta por una cosmética saludable y también sostenible por lo que creemos que cada producto debe contribuir con el medio ambiente como es el caso del exfoliante corporal que no incluye partículas plásticas sino partículas de semillas de frutos. En el resto de cosméticos también miramos al detalle escoger ingredientes naturales y no derivados de animales  para mostrar respeto no sólo hacia nosotros sino también hacia el planeta. Paralelamente, para ayudar en la recuperación de paisajes naturales y ecosistemas, desde Freshly colaboramos con la ONG We Forest en la campaña “Ayúdanos a plantar árboles” en la lucha contra la deforestación.

particulas plasticas

¿Conocías ya esta situación?

Escríbenos tu opinión y compártelo con tus amigos y familiares, para que todos juntos podamos regularizar esta situación y conservar el medio ambiente con pequeñas acciones como esta. Como dicen en 5Gyres “MORE OCEAN.  LESS PLASTIC”, hoy 22 de Abril ¡más que nunca! #DíaDeLaTierra

 

Opiniones (1)

  1. andrea barrios pajaro dice:

    hola estoy muy interesada sobre la situacion que esta viviendo actulmete nuestro ecosistemas acerca de las grandes contaminacion que se presentan, mi nombre es Andrea Carolina Barrios Pajaro, soy estudiantes de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL, y por lo tanto me informare muchas mas acerca de estos compuestos como el polietileno, y buscar una solucion en el que no se deba prohibir el uso de pastas de dientes y exfoliantes, y poder dar a conocer una manera muy eficaz de poder evitar que le hagan mas daño al ecosistema

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

Novedades y ofertas en tu email

Suscríbete y consigue un
15% en tu primera compra