LANZAMIENTO HEALTHY PROTECTION

20% EN TODA LA WEB | SÓLO 3 DÍAS

Pack Healthy Protection | Todos los productos

Todo lo que necesitas saber para convertirte en una experta en cosmética

Hoy te proponemos convertirte en una experta en cosmética.  Analizamos qué es lo más importante en el momento de escoger productos de cosmética natural y te damos las CLAVES para acertar siempre.

Existen marcas de cosmética convencional y natural que no aportan información suficiente y a veces esta es sólo parcialmente veraz.  Un estudio de las universidades de Nebraska-Lincoln y Valdosta en Estados Unidos ha concluido que solo el 18% de los anuncios de productos cosméticos se ajusta a la realidad.

¿Qué váis a encontrar en este post?

Información sobre cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos. Qué es y como se estructura el INCI, lo más importante a tener en cuenta cuando miramos el listado de ingredientes y cómo asegurar que nuestros productos sean 100% libres de tóxicos.

UN CONSEJO: No te fijes sólo en la parte delantera del producto.

Es en esta parte en lo primero que nos fijamos (la marca expone allí toda la información que cree conveniente destacar). Es decir, toda aquella que cree que aporta valor y que nos hará tomar la decisión de comprarlo o no como la marca, el logotipo, el eslogan, una imagen llamativa, de persona o ingredientes y alguna propiedad destacada (nuevo, suave, para cabellos rizados, caspa, sin jabón, etcétera.). Es aquí cuando nos debemos preguntar si realmente disponemos de la información suficiente para comprar cosmética natural o necesitamos algún dato más.

Efectivamente, la información más importante a tener en cuenta se expone en el reverso de los envases. Es donde se encuentra la realidad. La información verídica, donde realmente podrás saber si se trata de un producto saludable para tu piel o no, está en el listado de ingredientes, el INCI (International Nomenclature Cosmetics Ingredients).

¿Qué es el INCI?

El INCI es el listado de los ingredientes que componen un producto cosmético. Lo reconoceremos en la parte trasera de la etiqueta encabezado por la palabra: Ingredients o Ingredientes. Los ingredientes en esta lista se expresan en orden decreciente según su cantidad, es decir, el primero que figura en la lista es el más abundante. Esta información es útil para conocer qué ingredientes de la lista están en mayor y menor concentración.

¿Qué son los ingredientes del INCI?

Al final una fórmula cosmética es cómo una receta de cocina, donde intervienen diversos ingredientes para conseguir la textura, aroma, activos, hidratación, función y conservación deseada. Por tanto la decisión está en buscar aquellos ingredientes que, mezclados, nos permitan conseguir la receta que buscamos.

¿Qué familias de ingredientes encontramos en un INCI?

En una fórmula cosmética básicamente encontramos 5 familias de ingredientes.

  1. Medio utilizado para diluir o mezclar los ingredientes del producto. Según su proporción, en cosmética natural, estos pueden ser agua, glicerina y diferentes aceites vegetales. Estos dos últimos también aportan beneficios como activos.
  2. Función del producto. Dependiendo de si se trata de un champú, una crema corporal u otro producto, variará la tipología de ingrediente. En el caso del champú serían los tensiocativos (ingredientes que hacen la espuma) o en una crema serían los emulsionantes o espesantes (ingredientes que generan la textura de crema).
  3. Activos. Son los ingredientes que añades a la fórmula para aportar beneficios en la piel, es decir los que actúan en ella. En esta familia se incluirían todos los extractos de plantas como el té rooibos o el alga fucus y aceites vegetales en menor proporción como el aceite de jojoba o argán.
  4. Perfume. Es el componente del producto que le otorga el aroma, en el caso de la cosmética natural este debe ser a base de aceites esenciales de origen natural.
  5. Estabilizadores de pH, conservantes y antioxidantes. Cuando compramos productos de cosmética natural queremos que tenga una duración en el tiempo y también asegurar que sea seguro (no proliferen colonias de bacterias patógenas). Algunos de estos ingredientes son el ácido cítrico, el benzyl alcohol (conservante seguro aprobado por Ecocert) o la vitamina E.

Actualmente existen alternativas naturales eficientes para todos los ingredientes excepto en el caso de los conservantes. Aunque se está investigando mucho en este tema, aún no existen conservantes naturales que cubran todo el espectro de bacterias y hongos para garantizar la seguridad de un producto a largo plazo. Las certificadoras de cosmética natural como Ecocert, Natrue o BioInspecta, exigen más de un 95% de ingredientes naturales en sus estándares. Es por este motivo que todos los productos de Freshly tienen más del 99% de ingredientes naturales sin llegar al 100% y cumplen los estándares y están certificados por BioInspecta y BioVidaSana. Tened cuidado porqué muchas marcas publicitan que son 100% naturales y en realidad no lo son.

¿Qué productos pueden ser 100% naturales? 

Pues productos que no necesiten de conservantes para garantizar su seguridad, un ejemplo de producto 100% natural sería un aceite de coco prensado en frío o un producto sólo hecho a base de aceites vegetales. Estos no necesitan conservantes puesto que las bacterias no viven en ellos, sólo sería necesario añadir un antioxidante (Vitamina E) para evitar su enranciamiento u oxidación.

¿Cómo asegurar que los productos son 100% libres de tóxicos?

Existen diversas opciones para garantizar que nuestros productos son cosmética sin parabenos, sulfatos y siliconas entre otros,es decir, libres de tóxicos. Toma apuntes, estas 3 claves te ayudarán a conocer qué productos son 100% saludables:

  1. Conocimiento. La mejor garantía y seguridad para reconocer si un producto es saludable y seguro es saber qué ingredientes son tóxicos y, por lo tanto, no deberían aparecer en el INCI, el listado de ingredientes. Al principio puede resultar difícil y lento de identificarlos, pero rápido te convertirás en un experto en reconocerlos.  (Consulta nuestra sección 100% libre de tóxicos para qué ingredientes son tóxicos). Para empezar nunca compres un producto que no puedas leer su INCI, y por supuesto, no valen listados de ingredientes principales. Siempre tienes que ir más allá, si se puede ver la foto del reverso de la etiqueta mucho mejor. Además, disfrutarás de una de las mejores garantías para nuestra salud, el conocimiento.
  2. Selección healthy. Acogerte a las garantías de tiendas expertas en cosmética natural saludable. Son tiendas muy conscientes con la salud de sus clientes y tienen criterios de selección muy estrictos. Algunas tiendas de referencia en esta selección saludable son), BioC’est y la Crème de la Crème que también venden los productos Freshly en su tienda online de cosmética natural.
  3. Certificados. Distinguir los certificados de entidades independientes en las etiquetas, que garantizan que se trata de un producto natural y 100% libre de tóxicos. Los más conocidos y seguros son Ecocert, Natrue, BDIH y BioInspecta. Freshly Cosmetics, en nuestro compromiso con la salud de nuestros clientes, es cosmética natural certificada por BioInspecta y BioVidaSana.

LO MÁS IMPORTANTE, tomar consciencia de los productos que consumimos y que podamos cuidarnos asegurando que se tratan de productos seguros y saludables. Además, se vuelve esencial y prioritario por parte de las marcas aportar contenido de calidad y la información necesaria para su compra y consumo. Bajo esta premisa, hemos creado a la disposición de todos el glosario de ingredientes, donde podrás encontrar información de todos los componentes de nuestros productos, y la sección 100% libre de tóxicos, para tomar conciencia de los ingredientes a evitar.

Cuéntanos tus trucos para conocer productos de cosmética saludable y sube una foto con tus cosméticos naturales en Instagram con el hashtag #freshlycosmetics.

¡Y si tienes dudas, ya puedes preguntarnos!

Opiniones (1)

  1. sol says:

    Creo que el 100% NO ESTA GATRANTIZADO SOLO POR UN CERTIFICADO ECO; BIO o lo que querais, ellos tan solo te garantizan como mucho el 90% de productos ecologicos

    y ademas pro otro lado tampoco decis si algunos de vuestros productos han sido obtenidos po extraccion o por sintesis, que si bien la molecula puede ser la misma, pero de origen natural no es

    es lo que tienen los ingenieros quimicos metidos a cosmetologos vendedores¡¡¡

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

Novedades y ofertas en tu email
(máximo 2 al mes, no nos gusta molestar)

Suscríbete y consigue un
-15% en tu primera compra