¡No a los sulfatos! Te contamos porqué están irritando tu piel

Freshly Cosmetics-Gel ducha-natural-detox-sin sulfatos-2

Los sulfatos son unos ingredientes muy populares dentro del mundo de la cosmética, pero a la vez muy desconocidos. Con este post queremos ayudarte a resolver todas tus dudas referentes a estos componentes que generan tanta controversia.

¿Qué son los sulfatos y por qué se utilizan en cosmética?

Los sulfatos son un grupo de detergentes sintéticos agresivos que pueden encontrarse en cosméticos y casi cualquier producto limpiador que haga espuma: champús, limpiadores faciales, jabones, detergentes para la ropa, lavavajillas e incluso en la pasta de dientes. Se trata de un ingrediente perfecto para limpiar, porque disuelve la suciedad y los aceites, sean en nuestra piel o en los platos. Además, hacen gran cantidad de espuma de burbuja grande lo que a priori se asocia a la limpieza en profundidad. No se trata de un compuesto tóxico en sí mismo, pero su alto poder detergente y la elevada concentración empleada en nuestros productos de higiene (entre el 15-25% del producto) hacen que su uso continuado pueda generar problemas a nuestra piel.

¿Qué efectos tienen sobre nuestra piel y por qué la dañan?

Los sulfatos son la manera más económica de conseguir una gran cantidad de espuma, que a su vez es totalmente innecesaria para la limpieza del cuerpo. Cuando utilizas un jabón, gel de ducha o cualquier producto que lleve sulfatos tiendes a eliminar todo lo que se encuentra en la piel, no sólo la suciedad sino también toda la grasa, incluidos los aceites naturales que nuestra piel crea para mantenerse saludable y protegerse de los agentes externos. El organismo, que siempre tiene mecanismos de autorregulación, hace que nuestra piel intente compensar la pérdida de sus aceites naturales haciendo que nuestra piel se vuelva excesivamente grasa. Por lo que la ausencia de aceites naturales causará una mayor sequedad y sensación de tirantez en tu piel. Además a largo plazo, pueden generar alergias o problemas cutáneos derivados de la excesiva actividad celular de la piel.

Freshly Cosmetics-Gel ducha-natural-detox-sin sulfatos-3

Los sulfatos pueden producir tóxicos residuales

Los sulfatos por si solos están clasificados como irritantes de la piel y membranas, por lo tanto, potenciales carcinógenos cuando hay una exposición repetida o prolongada. También pueden producir subproductos más peligrosos con los otros ingredientes con los cuales se mezclan a menudo.

Las interacciones con otros ingredientes de limpieza comunes pueden causar la creación de toxinas llamadas nitrosaminas. Estos elementos forman parte de la familia de los nitratos. Puede que hayas leído sobre estos compuestos ya que son carcinógenos bien conocidos cuando se consumen o se aplican a la piel.

¿Cómo detectarlos? Muy sencillo

Presta mucha atención  a los ingredientes que llevan el gel de ducha, el champú o el acondicionador y otros jabones que utilices. Para ello, lee las etiquetas de los productos, en el reverso, para así evitar todos los ingredientes que contengan la palabra sulfate, como sodium lauryl sulfate o sodium laureth sulfate. Además también aconsejamos evitar los PEG o Polietileno glicol ya que son ingredientes que rompen la barrera cutánea haciendo que esta sea más permeable a otros ingredientes.

Freshly Cosmetics-Gel ducha-natural-detox-sin sulfatos-1

Hay soluciones muy suaves y totalmente naturales

Actualmente, existen muchos tensioactivos naturales derivados del coco como el coco-glucoside o el decyl glucoside que limpian la piel sin dañar o rebasar las barreras protectoras. Son tensioactivos que crean una espuma de burbuja pequeña y muy cremosa que presentan un poder detergente medio y tienen un índice de irritación muy bajo. Esta es por tanto la solución más respetuosa con nuestra piel ya que limpian sin comprometer la integridad de nuestros tejidos.

El gel de ducha nutritivo Freshly es un ejemplo, tiene esta acción de limpieza sin dañar la piel, dándole al cuerpo una sensación natural y un cuidado suave. Además, aporta una profunda hidratación, dejando la piel suave y protegida después de su aclarado. El aceite de almendras y el aloe hidratan estimulando la creación de colágeno y la avena acondiciona tu piel, calmándola de las irritaciones que provocan los agentes externos.

El champú refrecante detox y el acondicionador reparador anti-frizz son dos productos que puedes incorporar a tu rutina diaria de ducha ya que son productos capilares sin siliconas. Este plan detox es el plan perfecto para detoxificar tu cabello y recuperar su salud.

¿Pensabas que los sulfatos en el champú o siliconas en gel de ducha eran tan perjudiciales para la piel?

Cualquier duda o consulta que tengas, ¡contacta con nosotros!

Share Button

Opiniones (1)

  1. Sara dice:

    Me ha encantado el artículo pues la verdad es que doy mucha importancia a la composición de los cosméticos que uso y me ha gustado un montón vuestra filosofía!! Estoy deseando probar vuestros productos y poder enseñarlos en mi blog!
    Un besazo!!

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

Novedades y ofertas en tu email
(máximo 2 al mes, no nos gusta molestar)

Suscríbete y obtén un
15% en tu primera compra